Pacientes
Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores
Evaluación Neurocognitiva
Es un proceso que permite indagar ampliamente las funciones cognitivas, conductuales y emocionales del paciente. Este tipo de evaluaciones se realiza a la población infantil y adolescente estableciendo un perfil que identifique factores de riesgo en el desarrollo y en adultos o adultos mayores permite examinar la presencia o no de alteraciones en el funcionamiento cognoscitivo.
Los estudios científicos demostraron que hay mayor neuroplasticidad en edades tempranas y que disminuye con los años, por lo que es preciso que se realice una pronta intervención para mejorar la calidad de vida ya sea estimulando o rehabilitando las áreas debilitadas según sea el caso.
Estimulación cognitiva
En la estimulación cognitiva se busca mantener y potenciar las funciones preservadas o levemente descendidas aplicando técnicas y estrategias que optimizan la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, pensamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación). y praxias). Se realiza mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se estructuran en lo que se denomina “programas de entrenamiento cognitivo” (Villalba y Espert, 2014)
Rehabilitación neurocognitiva
En la rehabilitación cognitiva se intenta mejorar los déficits cognitivos, conductuales y emocionales derivados del daño cerebral. Si bien se aplican procedimientos, técnicas y ciertos niveles de apoyo el objetivo final es que la persona con déficits cognitivos pueda retornar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas (Ponsford, et al., 1995; Sohlberg y Mateer, 2001) .