Si bien es cierto que, tanto en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento pueden tener distintos enfoques teóricos, cada terapeuta decide su orientación según su formación profesional, aún así, cada paciente requiere de una intervención y un abordaje particular de acuerdo a su necesidad.
Diagnóstico Psicopedagógico
El diagnóstico psicopedagógico es un proceso por el cual intentamos comprender la relación existente entre el paciente con el aprendizaje.
La finalidad del diagnóstico es comprender y detectar, no solo los desafíos que se presentan en el proceso de aprendizaje, sino también las fortalezas que posee la persona. Todo diagnóstico se correlaciona con la historia clínica del paciente y los estudios que solicitan el médico tratante.
Posteriormente, se planifica un tratamiento que se adecúe a las necesidades.
Tratamiento Psicopedagógico
En esta instancia, se busca potenciar, estimular o rehabilitar aquellas áreas que se encuentran debilitadas mediante objetivos específicos.
En general, los pacientes que presentan desafíos en el aprendizaje y que acuden a la consulta en edad temprana, tienen mayor oportunidad de que, mediante un tratamiento adecuado, mejoren su calidad de vida.
Sin embargo, si hay dudas en cuanto al desempeño en el aprendizaje en cualquier momento de nuestra vida, es necesario acudir a un profesional para que nos brinde una orientación.
En los pacientes adultos mayores, lo que se busca es mantener y conservar por más tiempo las funciones cognitivas que, debido a la edad, tienen a disminuir como proceso normal en el ciclo de la vida.